“La educación, es el principal vestido para la fiesta de la vida”
Carolina Herrera
Hola Comerciales.
Esta vez quiero hablarles del uso correcto y adecuado de una herramienta onmipresente en el mundo de los negocios y las ventas: el correo electrónico. Como con muchas herramientas relativamente nuevas, es necesario aprender su adecuado y correcto uso, pues incluso al día de hoy, veo que hay mucha gente que no usa adecuadamente este poderoso medio de comunicación, a veces los mensajes inundan las bandejas de entrada, los mensajes no son claros e incluso hasta causan malestar o incomodidad. Por lo mismo, les he preparado un resumen de las principales reglas de etiqueta cuando usamos el “e-mail”.
- La educación y los buenos modales no se deben perder en un correo electrónico, siempre utiliza “buenos días”, “gracias”, “hasta pronto”, “atentamente”, “saludos”, etc.
- Sé claro y conciso con el asunto; éste debe de dar una idea clara del tema a tratar en el correo. Si aprovechas un correo para tocar otro tema, también debes de cambiar el asunto.
- No, repito, NO; vuelvo a repetir, NO escribas con mala ortografía. Todas las computadoras y celulares tienen corrector de ortografía, por todos los cielos, ÚSALOS.
- No uses el correo del trabajo para temas que no son de trabajo. Si vas a compartir chistes, memes, enlaces de música, cosas que viste en YouTube, Facebook, Instagram o TikTok, o quieres tener charlas livianas, que son hasta recomendables, usa tu cuenta de correo personal. Son gratis. Tampoco uses emojis o stickers en tus comunicaciones de trabajo. Ya no tienes 12 años, rayos…
- No copies a nadie que no sea absolutamente indispensable copiar. Es preferible, si te olvidaste de alguien, reenviarle el correo después, a copiar innecesariamente a alguien que no necesitaba recibir ese correo.
- Cuando alguien manda un correo grupal para informar algo a un gran número de personas, si vas a agradecer haz un reply solamente la persona que envió el correo; no copies a todos en tu “ok, gracias…” Pero, si bien es de gente educada el decir gracias, en el correo electrónico no es necesario; si pides una información y te responden, es preferible tomar el teléfono o acercarte donde esa persona y agradecerle verbalmente, en lugar a enviar un correo diciendo solamente “gracias”, u “ok”.
- Sé breve. No te rompas la cabeza intentando explicar todo en largas líneas. Sé conciso, al grano, no adornes mucho un correo electrónico, no es una carta de amor ni el cierre de tus alegatos en un juicio frente a un jurado.
- Incluye siempre tu firma en cada correo que envíes. La firma debe contener información esencial, como mínimo tu nombre, cargo y teléfono corporativo. No pongas tu correo electronico, ya que éste ya va en la cabecera, ponerlo en la firma es redundante. Ya sea en tu computadora o en tu celular, puedes configurar fácilmente una firma estándar, la que siempre saldrá en cada correo que envíes.
- No adjuntes archivos muy pesados. Muchos servidores, o empresas, limitan el tamaño de los archivos adjuntos, y aunque los servicios de correo siguen aumentando sus capacidades, evita enviar videos o presentaciones PowerPoint muy pesadas. Creo que en la actualidad (septiembre de 2020), un archivo adjunto de 10 Mb debe ser el límite (eso podría cambiar en 1 año). Si es necesario que compartas un archivo muy grande, es preferible subirlo a un host (google drive, dropbox, etc) y enviar en tu correo, el enlace para que el receptor, lo descargue de la nube.
- No demores mucho en responder. Si alguien te envía un correo esperando una respuesta, responde en un plazo adecuado. Ese plazo no debe exceder unos 2 o 3 días útiles; mejor aun si respondes en el mismo día, salvo que no tengas una respuesta aún, en cuyo caso deberías mandar un correo diciendo algo como “estoy revisando, apenas pueda te responderé”. Esta regla no aplica cuando te mandan un correo para que estés informado de algo, los que usualmente se preceden por un FYI o PTI (“for your information” o “para tu información”).
Seguramente existen otras reglas o sugerencias, pero creo que lo expliacdo en este post, es lo básico. Si tienen otras reglas que compartir, los leeré.
¡Saludos y buenas ventas!
Rodrigo